Noticia

08-01-2014  COMIENZAN LAS REBAJAS EN BENISSA

Una vez finalizada la campaña comercial de navidad los comercios de Benissa inician las rebajas de invierno.

Por este motivo, desde la Concejalía de Comercio del Ayuntamiento de Benissa a través de AFIC-CREAMA, y con el objetivo de que los comerciantes de Benissa estén bien formados e informados se les ha enviado una circular con información sobre la nueva normativa de rebajas.

Hasta ahora, la normativa señalaba dos períodos de rebajas bien definidos (invierno y verano) con unos mínimos y máximos de duración en el tiempo. En invierno el periodo de rebajas se iniciaba el primer día laborable después de la festividad de Reyes.

Sin embargo, desde la aprobación del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, las ventas en rebajas, podrán tener lugar en los períodos estacionales de mayor interés comercial, según el criterio de cada comerciante; es decir, el inicio y el final del período de rebajas será libremente decidido por cada comerciante.

El comerciante deberá informar de forma visible y legible de la fecha de comienzo y finalización.

Los artículos objeto de la venta en rebajas deberán haber estado incluidos con anterioridad en la oferta habitual de ventas y haber sido puestos a la venta a un precio superior al rebajado. Los artículos no pueden estar deteriorados.

Deberá figurar, tanto en los escaparates como en el interior de la tienda, el precio anterior junto al rebajado. Se entiende por precio anterior, el aplicado sobre productos idénticos durante un periodo continuado de al menos treinta días.

En caso de reducción porcentual: bastará con el anuncio genérico de dicha reducción sobre el habitual, sin necesidad de que conste individualmente en cada artículo.

Cuando las Rebajas afecten a un conjunto de productos y se ofrezcan reducciones de cuantía variable, podrá realizarse una publicidad genérica mediante las expresiones “desde” o “hasta” una cuantía o un porcentaje determinados, siempre que dicha cuantía o porcentaje alcance al menos al 50 % de los productos ofertados.

Forma de pago: El comercio tiene la obligación de admitir las mismas formas de pago que durante el resto del año, es decir si anuncia que acepta tarjetas, no puede rechazarlas por estar en periodo de rebajas.

Reembolso del dinero: En un principio, no tiene ninguna obligación ni de reembolsar el dinero, ni del cambio de la mercancía; excepto si durante la temporada anuncia como política comercial de la empresa la devolución o el cambio de la mercancía. Debiendo mantener entonces su política respecto a las devoluciones y cambios o si el bien adquirido presenta unas características de calidad o prestación que no sean conformes, aplicándose entonces lo establecido en la Ley de Garantías de Bienes de Consumo.

El Ayuntamiento de Benissa, pone a disposición de los comerciantes el servicio de orientación e información a través de la Agencia AFIC-Creama: C/ Escoto, 72. Tel. 965732100. e-mail: jribes@creama.org; o a través de la asesoría on-line del Portal del Comerciante de Benissa.

Tornar